miércoles, 23 de enero de 2013

DECÁLOGO DEL SENDERISTA


1.- Llevar la vestimenta adecuada (ropa ligera, amplia y cómoda), en invierno no olvidar el chubasquero. El calzado mas adecuado son las botas de montaña, ligeras, cómodas y fuertes, con los tobillos siempre bien protegidos.
2.- Llevar el equipo adecuado (gorro, gafas de sol, protección solar, ropa de abrigo en invierno…). La mochila debe ser pequeña, y con la espalda acolchada.
3.- No olvidar el agua, evitar la deshidratación y no beber de los arroyos.
4.- Deja la naturaleza tal y como te la encontraste (llévate la basura, no cojas nada, tener cuidado con los cigarros mal apagados).
5.- Respetar los senderos marcados, los atajos pueden deteriorar el suelo.
6.- Cerrar puertas, verjas y cercas una vez se ha cruzado.
7.- El ritmo de marcha del primero tiene que ser igual al del último y nunca dejar a nadie atrás y solo, y si fuese necesario por algún motivo, avisar a alguien y que lleve un teléfono móvil.
8.- La alimentación; durante la marcha ingerir alimentos de fácil asimilación (barras energéticas, galletas, frutos secos…).
9.- Mantener una forma física aceptable, con ejercicio previo a la marcha y estiramientos antes y después de la misma. Dosificar el esfuerzo durante la marcha.
10.- Para descender pendientes, mirando a la pendiente y clavando los talones. En las subidas tomarlas con calma, con pasos cortos y en zig-zag, ayudándose de un bastón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario